domingo, 11 de febrero de 2007

De La Estenopeica A El PiXel Movido


El jueves como a eso de las 9:30 de la mañana descubrí lo verdaderamente cinchón de la fotografía, encontré ese 20% que me faltaba encontrar para querer jarto a la fotografía, me refiero a, verla nacer antes tus ojos, ver como de la nada surge la imagen que tu capturaste, como por medio de una reacción física y química aquello que quisiste conservar, va apareciendo ante ti.

Mi primera experiencia corpórea con los fenómenos de la luz fue con una cámara estenopeica, tome 3 fotos con ella, desafortunadamente una pequeña falla técnica sacaba las imágenes movidas, pero que es una cámara Estenopeica ???? Pues no es nada mas que una caja negra con un bujero de un lado y del otro una película sensible a la luz donde queda registrada la imagen que se encuentre frente a ella (principio del daguerrotipo); dada esta falla el resultado fue un poco frustrante y no lo aprecie como aprecie el jueves mi primer revelado de un carrete de 35mm, la incertidumbre de saber si pasados los 25 minutos que lleva el proceso de revelado vas a obtener imágenes o una tira transparente gracias a alguna pendejada que hiciste durante el proceso, que romántico e inexplicable es ese sentimiento que surge al sacar tu rollo del carrete de revelado y ver las tonalidades de gris en negativo.

Es por eso que hoy me declaro un enemigo de la fotografía digital (que no quiere decir que deje de utilizarla =D), ya antes tuve una mala experiencia con mi cámara digital, al no poder tener control sobre el iso, sobre la apertura del obturador, etc. Gracias a esto tengo una bonita colección de alrededor de 150 fotografías con ruido de los 3 conciertos de mi grupo favorito The Rolling Stones a los que asistí el año pasado, que chingon es tener una cámara digital que te da un resultado similar al de una desechable de rollo, porque lo económico o accesible a la mayoría del publico, debe de ser como para “pendejos”? por ejemplo mi camarita digital una nikon coolpix 3200 trae como 50 modos de disparo, que si para fiesta nocturna, que si para fiesta de madrugada, que si para fiesta a las 10:30am, a pero no le pudieron poner un modo donde pueda elegir la cantidad de luz que quiero en una foto ¡chale¡, un problema mas que tienen las impresiones de una foto digital son las variaciones tonales que resultan al imprimirlas, nunca, pero nunca lo que vez en un monitor será igual a lo que te resulte en una impresión, ni siquiera en un minilab, para acercarte a esto necesitas calibrar tu monitor y eso sale caro.

Que desafortunado que las compañías nos nieguen el derecho a elegir, Kodak paro su producción de cámaras de 35 milímetros hace 3 años lo mismo Minolta, Cannon, Nikon, bla bla; lo que nos da que tenemos a lo mucho 3 años de película fotográfica a precios accesibles en México, así que te invito a que conozcas por algún curso, taller, como sea, el proceso de la foto tradicional, del que muy pronto solo tendremos información por medios digitales que paradójico no?


2 comentarios:

Hantitesis dijo...

Aprende chingón esos placeres de la fotografía tradicional y armas un curso o date a la tarea de generar un manual gráfico para que gente que no tenemos mucho contacto con la fotografía aprendamos al menos un poco...

Anónimo dijo...

En un ratito de ocio me reventé todos los textos que has metido en esta cosa llamada blog, y la verdad me latió un chango conocerte un poco más... te seguiré leyendo. (y chido por hablar de la fotografía).